miércoles, 19 de mayo de 2010

Análisis de un videojuego


El juego escogido para analizar es el de Zak vs Los Mutantes. Lo he escogido porque me parece muy atractivo a la hora de jugarlo, y porque los conocimientos y concienciación que transmite es muy interesante que los niños lo tengan presente. Me ha llamado la atención cómo combina una gran jugabilidad en forma de plataformas y recogida de ítems con un contenido tan importante como es la diabetes en los niños. Por ello creo que va a tener una gran acogida entre los niños cuando les toque jugar.

El juego, antes de empezar a jugar, nos introduce una escena de video (incorporando subtítulos de forma adecuada, por si algún niño no puede oírlo)en la que nos cuenta la historia de Zak. Él es un niño con diabetes diagnosticada, así que sigue una vida en la que debe tener cuidado con su problema. Para ello controla su alimentación, sigue su tratamiento de insulina, y practica mucho deporte, cosa que le vuelve loco. Su padre posee un laboratorio, al que Zak entra por accidente, pero del que extrae utensilios con los que decide ser un superhéroe. Su cometido sería acabar con los mutantes malos que se encuentre, y para ello estar preparado con todo su equipo, sin olvidarse de lo necesario para que su diabetes no sea un problema.

La intención de este juego es hacer ver que un problema de salud como es el ser diabético, no tiene por qué ser un impedimento para ser igual que los demás, o incluso mejor, haciendo referencia a actividades en las que pueda parecer que este problema puede ser una limitación. Además de hacer ver lo importante que es seguir el tratamiento de glucosa e insulina a rajatabla, por lo dicho anteriormente intenta que el niño aumente sus posibilidades de creer en sí mismo pese a que la diabetes suponga un lastre psicológico además de físico.


ANÁLISIS DE ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Teoría del aprendizaje

La teoría que se trata está basada en el condicionamiento instrumental de Thorndike, en mi opinión. A partir de esta teoría, los niños verán las consecuencias del aprendizaje por castigo, ya que si en el desarrollo del juego no aplican bien las normas que hay que seguir, como las de tomar insulina o viandas según sea necesario, la partida terminará. De esta manera aprenderán que se trata de una irresponsabilidad no tener sumo cuidado con el nivel de glucosa y el tratamiento que hay que seguir según ello. En el lado contrario, si no caemos en el castigo de perder, la recompensa es seguir jugando. Otro tipo de aprendizaje que se puede extraer de esta teoría es el basado en el ensayo y error, ya que a partir del juego y ver las consecuencias positivas y negativas que les da el iniciar una acción u otra, para la posterioridad se quedará mejor fijado en su mente cuál es la correcta manera de actuar.


Estrategias psicológicas para captar audiencia

Una de las claves más importantes para que el niño se sienta atraído por el juego es que su protagonista es un niño, como él. Esta cercanía le hace meterse más en la historia e imaginar que el que sale en el juego puede ser él mismo. Para los niños que puedan sufrir diabetes, el ejemplo es todavía más cercano, ya que será un niño con todos sus problemas, y puede ver en él como sobreponerse a ellos sin dejar de seguir su tratamiento de forma estricta. Para los niños que no sufran la enfermedad, puede servir de igual forma para darse cuenta que sus compañeros que puedan sufrirla no necesitan de ningún tipo de trato especial, ya que son igual que ellos y pueden llegar tanto o más alto que ellos. Finalmente, añadir que como he dicho anteriormente, el formato de plataformas y su gran jugabilidad lo harán muy atractivo a los ojos de los alumnos, por lo que jugar a él y meterse en la dinámica no presentará ningún problema, más bien todo lo contrario.


Elementos motivadores

El elemento motivador por excelencia en un videojuego es el conseguir una puntuación. El hecho de que el avance en el juego pueda ser medido por el número de ítems conseguidos transformados en puntos, hará que los niños quieran conseguir el máximo posible para superar a sus compañeros. La superación entre ellos en los juegos es un elemento que debemos usar para nuestro favor, y es donde el juego acierta. El que el juego no trate únicamente de enseñar, sino que también introduzca el eliminar a los enemigos con las bolas de beisbol, hará que no lo vean como un deber, una materia de estudio, sino como un entretenimiento, con el que en parte se les enseña de forma encubierta. Por último, el usar la figura de un superhéroe siempre atraerá al público infantil, ya que es la referencia que ellos tienen en todos los juegos, series y películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario