
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
1) Significado de los peces que se pueden observar en distintas zonas de la casa.
Los peces nos hacen ver cómo toda vida es importante aunque parezca que no. Cómo están presentes en toda la casa puede hacernos pensar que todo lo de alrededor es importante y es influido en todo lo que hagamos. Ya hablando de los peces de Manu y no tanto de los que actúan como decorado monotemático en la casa, vemos como son unas vidas que son tratadas sin cuidado, casi ignoradas por el niño. Puede ser una metáfora de cómo se siente él tratado por las familias de acogida y los servicios sociales, que los “pasan de una pecera a otra”.
2) Significado de la avería y posterior arreglo de las tuberías de la zona.
Cuando todo parecía atascado, sin solución, y abocado a un profundo desastre, la mentalidad cambia y todo parece que va a dar un giro. La interrupción del flujo del agua de la cañería es una comparación literaria de la historia, la que parece que se va a terminar y cerrarse sin intentar mejorar. Pero eso no ocurre, y a la vez que el agua que llega de nuevo, el pensamiento de los padres de Manu y el propio niño intenta comprenderse el uno al otro.
3) ¿Por qué el título de “La Vergüenza”?
Quizás podría decirse que la familia está avergonzada por no poder llevar adelante a Manu tal y como querrían. Sobre todo se manifiesta en la figura del padre, que no acepta su comportamiento indisciplinado y parece asumir que no puede hacer nada para frenarlo. Esa misma desesperación es la que le hace gritar en algún momento, y la vergüenza se manifiesta cuando no acepta sus propios errores en el cuidado del niño cuando la asistente social le pregunta por temas peliagudos sobre este. Por otro lado, su mujer es más abierta sobre el tema, y quiere ayudar, intentando disculpar la actitud fuera de lugar de su marido. Aunque no lo reconozca, puede notarse en ella cierto pudor, aunque breve, al admitir que quizás no están teniendo el éxito deseado con la custodia de Manu.
ASPECTOS ESTÉTICOS
Todo lo relacionado con el ambiente de la película, así como la decoración de la casa en la que se desarrolla la acción, el vestuario de los personajes y demás variables relacionadas, se mantiene estable durante todo el film. La gran mayoría de las acciones que se desarrollan en él se dan en el piso de la pareja protagonista. Este piso puede clasificarse como el hogar de una familia común, sin muchos lujos, aunque llama la atención el servicio de criada. Se pueden ver decorados de peces por varios sitios de la casa, curiosamente.
Entre los escenarios ajenos a la mencionada vivienda, se dan unas escenas de las calles de Madrid, aunque muy breves, y la casa donde Rosa se lleva a Manu, que desconocemos si es suya, pero sí que parece de gente de confianza o familiares. Este piso tiene una decoración más simple y algo más humilde, quizás. De igual manera el vestuario de la gente que está en ese piso, quizás relacionado con el nivel económico más bajo, que podemos intuir.
En general con estos recursos estéticos se consigue una mayor relación del espectador con los protagonistas de la película, ya que se nota más cercano al ser similar a él en esos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario