miércoles, 7 de abril de 2010

De Superman a Spiderman: La aventura de los superhéroes


1- ¿Qué valores y contravalores encarnan los héroes del cine?

En los cómics podemos encontrar gran variedad de valores, así como de contravalores. Los héroes encarnan valores como la justicia, la superación, la seguridad, la solidaridad, la fidelidad, el bien de los demás por encima del suyo propio… Es cierto también que encarnan en ocasiones contravalores, como son la venganza, la violencia, reservarse ante los demás… Por el otro lado, los villanos carecen normalmente de valores positivos, y presentan varios negativos como el crimen, la maldad, o los nombrados anteriormente.


2- ¿Cuáles son las razones por las que los héroe
s del cómic provocan tanta atención entre el público?

Encarnan los deseos de los lectores de cumplir sus fantasías, de poseer poderes sobrenaturales de los que nos gustaría disfrutar. El que por un lado parezcan personas normales y usuales, como nosotros, y en su doble vida sea cuando presentan su lado de héroe, nos acercan a ellos.


3- ¿Qué estereotipos se representan en los personajes de cómic?

El héroe siempre es un tipo atractivo y musculado, que lleva un traje que llama la atención, con mallas que marcan bien sus músculos. Suele tener otra vida paralela en la que no es un gran triunfador, sino más un hombre de a pie normal y corriente. Suele representar la bondad, nunca suele tener malas acciones. Se le atribuye siempre una gran fuerza sobrehumana como poder principal.

Las heroínas en cambio utilizan más otras habilidades, no usan tanto la fuerza, sino más bien la destreza, la agilidad. También suelen ser atractivas, con un cuerpo esbelto, con unos grandes pechos.

En cuanto al villano, siempre suele ir tapado. Un hombre que no ha tenido suerte y ha sufrido alguna desgracia. Encarna el mal, es el que corrompe la tranquilidad de la ciudad y el que se enfrenta con el superhéroe.

Casi siempre suele triunfar el superhéroe, representando una victoria del bien sobre el mal.



4- ¿Por qué son tan populares los
cómics de superhéroes?

Pueden entenderse como una vía de escape del mundo en el que vivimos, algo que nos hace soñar con poder arreglar los problemas, como los héroes que vemos, transmitiéndonos incluso una sensación de tranquilidad. El pensamiento de alguien que vele por nosotros nos produce ese efecto. Nos sentimos más importantes porque tenemos poder sobre un mundo creado en el papel. Los niños sueñan con ser como sus héroes, y siguen leyendo los cómics por la fascinación que les produce.


5- ¿Cuál es la importancia de los escenarios?

Siempre se suelen dar en un entorno urbano, una ciudad moderna y amplia, hecha a medida para que el superhéroe se mueva libremente y con facilidad por sus calles. A menudo es una ciudad que imita a Nueva York, se llame así o no, ya que ésta tiene de todo, una sensación de encierro en la parte baja, por donde circulan los coches y la gente de a pie, y un espacio abierto en el cielo, por donde se mueven los superhéroes; ahí arriba, en el cielo, nadie puede moverse, no entra dentro de las posibilidades de la gente normal, sólo es superhéroe gracias a sus poderes, volando, con telarañas, etc.
El papel de la ciudad es proporcional al superhéroe. Son ciudades donde siempre tienen algo que hacer, reflejan la sociedad urbana dónde vivimos. En EEUU puedes ser cualquier cosa.





6- Las historias que se narran en los cómics, ¿son un reflejo de la sociedad en la que se ambientan?


Su propuesta es parecerse lo más posible a los problemas que nos afectan, y que son los que sufre el héroe, que normalmente siempre los supera. Esto crea una atractiva atmósfera en los cómics, que atrae a la gente a leerlos, siendo para muchos de ellos una vía de escape o mundo paralelo de su sociedad, en la cual les gustaría que se produjeran fenómenos como los que ven en las historias. La figura del villano puede ser tomada como una exageración de un problema social o personal, que acaba siendo resueltos por el superhéroe emulando a los políticos y la gente que trabaja para resolver problemas reales como la crisis económica, por poner un ejemplo.



7- ¿Qué diferencias y similitudes se presentan entre Superman y Batman?

Superman y Batman representan dos modelos totalmente diferentes. Uno es luz y otro es oscuridad, como bien pudieron captar los diferentes directores de sus películas, en los que Batman se mueve siempre por la noche, mientas que Superman prefiere el día.

Superman representa la luz que personifica el sueño de los inmigrantes; es un mesías que viene de otro planeta para guiarnos a la salvación. No usa tanta violencia, y posee superpoderes. Cuando no es Superman, es Clark Kent, un hombre tímido, con un trabajo normal, que pasa desapercibido.

Batman, en cambio, representa la oscuridad. Tuvo un pasado difícil en el que mataron a sus padres, por lo que se mueve por venganza. Es el espíritu del terror, un justiciero, un vengador; al contrario que Superman, sí usa la violencia, y no tiene superpoderes, sino que se mueve más por la inteligencia y por productos tecnológicos revolucionarios. Fuera de la vida de superhéroe, es un hombre rico que tiene todo lo que puede desear.



8- ¿Se puede utilizar el cómic como vehículo de manipulación y adoctrinamiento?

En el documental pudimos ver que en efecto puede utilizarse el cómic de tal manera. No es una excepción a lo que ocurre con la televisión, la prensa ni demás medios de comunicación. Entre el contenido lúdico que parecían poseer los cómics, se metían mensajes destinados a manipular a la gente. El ejemplo más claro es el del capitán América, entre otros, que luchaban contra Adolf Hitler. Todos los superhéroes se unían para combatir a un enemigo común, la Alemania Nazi. Durante la 2ª Guerra Mundial, éste fue el tema que trataron todos los cómics americanos. El sentimiento de patriotismo. Se hablaba de un lavado de cerebro comunista.


9- ¿Pueden provocar conductas violentas entre sus lectores?

Aquí entramos en dos teorías, unas que afirmaban que los cómics producían conductas violentas, y otros que lo negaban, alegando a su favor que era una vía de escape de violencia, vamos, que leyendo los cómics descargaban la violencia que así no descargaban en la vida real.
Por eso se creó una censura, en la que estaba muy controlada la aparición de las armas, no podía aparecer ni sangre ni sexo, y los delitos cometidos por los villanos debían ser leves. Todos los cómics que no llevasen el certificado estaba prohibida su venta.